ANALOGÍA FILOSÓFICA

Revista de filosofía. Investigación y difusión, Año 14, Número 1, enero-junio de 2000

 

La revista Analogía filosófica, publicación de investigación y difusión filosófica del Centro de Estudios de la provincia de Santiago de México de la Orden de Predicadores, tiene la particularidad de plantear la interdisciplinariedad como una necesidad del pensamiento contemporáneo y tratar las diversas temáticas que estudia teniendo en cuenta los aportes de disciplinas tales como la semiótica, la política, la literatura o la estética. En su primer número presenta artículos y reseñas de publicaciones recientes, cuyos temas son actualmente objeto de controversia. Así, en el rubro de la hermenéutica filosófica, se expresa el diálogo de la filosofía con las disciplinas que se ocupan del lenguaje en tanto fenómeno de significación con trabajos como el de Renato Prada titulado Hermenéutica y semántica” y el de Alejandro Salcedo: “Subjetividad, más allá de la estructura. Hacia una epistemología analógico-hermenéutica”. En esta misma tónica Gabriel Astey escribe: “El sentido hermenéutico de los conceptos de reflexión, arte y crítica en el romanticismo alemán según Walter Benjamin”. Luis Enrique de Santiago señala la confluencia de los diversos análisis en el discurso filosófico en su trabajo sobre “Filosofía y retórica: Nietzsche y la interpretación tropológica del texto metafísico”. Cierra la temática el artículo de Carlos Emilio Gende: “Los perjuicios del prejuicio en Gadamer”, en el cual el autor se ejercita en aplicar la hermenéutica en su análisis de uno de los clásicos representantes de la corriente.

          En su segunda parte, el número contiene trabajos que ponen de relieve algunos aspectos desarrollados por la filosofía de Aristóteles, Kant , Marx, Zubiri y Rawls, entre otros, por su pertinencia para una reflexión ético-política. Aquí tenemos trabajos como el de Marc Egea i Ger: “Educación y política en Ramon Llull”; el de José Andrés Bonetti que investiga “La metamorfosis del concepto de alienación en Marx”; el de Dora Elvira García: “La phrónesis y el Juicio reflexionante en relación con el equilibrio reflexivo”, en el cual, revisando las teorías ético-políticas de Aristóteles, Kant y Rawls acerca del Juicio reflexionante, la autora hace ver la compatibilidad de dichas teorías. Germán Marquínez Argote en su trabajo: “A propósito de Zubiri: breve nota sobre los modismos ‘de suyo’ y ‘de mío’”, muestra cómo el uso de estos modismos expresa el carácter de alteridad del hombre en relación a las cosas.

          El número hace también un lugar a las temáticas de índole epistemológica con el trabajo de Adrián Scribano: “Epistemología y teoría crítica: reflexiones en torno a su impacto en la filosofía de las ciencias sociales en la actualidad. Para difundir las reflexiones sobre la posmodernidad y su ruptura con el pensamiento metafísico, hay trabajos como el de Silvana Filippi “¿Por qué la posmodernidad combate la metafísica?”, y el trabajo de Héctor Jorge Padrón: “Comunión y comunicación. Una aproximación a Vjaceslav Ivanovic Ivanov”.

          En suma, la lectura de ésta revista introduce al lector en las reflexiones filosóficas contemporáneas.

Olimpia Yolanda Juárez Núñez.