Año 4, Número 7, Vol. 4,
enero-junio 2003

Indice
Del antónimo a la paradoja; el discurso de la complejidad
Jean-Jacques Wunenburger
La ciencia: un asunto de palabras escritas
Juan Manuel Silva Camarena
Comentarios a un texto de M. Heidegger:
(I) ¿Pensar y decir la Nada?
Jesús Rodolfo Santander
Aristóteles: Realidad y lenguaje
Carmen Romano Rodríguez
Lenguaje y filosofía: la queja de San Vicente
Juan Manuel Campos Benítez
La filosofía de Sören Kierkegaard como concepción del mundo

Célida Godina Herrera

Filosofía y poder comunicativo
Vicente Carrera Alvarez
Aporías de la filosofía novohispana y moderna
Mario Magallón Anaya
Reseñas
Martin Heidegger: Interpretaciones fenomenológicas de Aristóteles.
Información sobre la situación hermenéutica. (Informe Natorp)
Rafael Lechuga Aparicio
Meditaciones sobre el trabajo, Juan Manuel Silva Camarena (coordinador)
Jesus Arroyo Estrada

SÓCRATES: Ahora, si en máxima medida es posible conocer las cosas por las denominaciones, pero si también es posible conocerlas por ellas mismas, ¿cuál de las dos maneras de conocer podría ser más correcta y más exacta? ¿La de conocer la imagen a partir de ella misma, si ésta está bien representada y así también la esencia de la que es imagen? ¿O conocer a partir de la verdad si la imagen de ella está convenientemente trabajada?

CRATILO: Me parece que necesariamente a partir de la verdad.

SÓCRATES: Tal vez sea demasiado grande para mí y para ti saber de qué manera se deben conocer o descubrir las cosas; baste con estar de acuerdo en que no es a partir de las denominaciones sino más bien a partir de las cosas mismas que se deben conocer y buscar estas que a partir de las denominaciones.

CRATILO: Parece, Sócrates.

Platón, Cratilo, 439 a-b (Versión de Ute Schmidt Osmanczik )